Acerca de la BiViPsi

  • Actas
  • Comité ejecutivo

    Bib. Adrián F. Hernández - APdeBA

    Bib. Diego Baracat - APA

    Bib. Ignacio Mancini - SAP

    [ ← Show Excerpt ]
  • Cómo formar parte de la BiViPsi
    Las condiciones para que las Bibliotecas de Instituciones pertenecientes a FEPAL formen parte como Centros Cooperantes de nuestra Biblioteca Virtual son simples, pueden ser implementadas de forma inmediata y no revisten costo financiero alguno para las mismas.

    Las describimos a continuación:

    Requisitos para Cooperantes

    • Ser Centro Cooperante de la BVS (Biblioteca Virtual en Salud) de su país ( puede ser gestionado por BiViPsiL)
    • Incluir en su acervo bibliográfico material de Psicoanálisis


    Cómo colaborar

    En primer lugar, a cada Cooperante le puede ser proporcionado, poniéndose en contacto con nuestra Administración, un enlace a LILDIBWEB con su código de Centro, para que pueda realizar una carga de materiales selectiva, integrando a nuestra Biblioteca Virtual los registros que desee de su Colección, para lo cual recibirá asesoramiento permanente de parte de nuestra Administración.
    Para aquellas Bibliotecas que dispongan y quieran integrar la totalidad o una parte considerable de su Colección, existen dos maneras esenciales de colaborar con el aporte de registros bibliográficos para la BiViPsiL:
    1) Descarga de Registros desde el Catálogo Público de la Biblioteca

    Esta es la alternativa que la administración de nuestra Biblioteca Virtual recomienda, para aquellos cooperantes que posean un Catálogo en Línea con Interfaz de búsqueda IAH.
    En este primer caso, la administración de la BiViPsiL descarga los registros periódicamente de la base de datos de las Biblioteca, sin necesidad que la Biblioteca realice acción alguna, excepto su tarea habitual de actualizar su Catálogo en Línea, para que la BiViPsiL coseche los datos.
    Para poder optar por esta alternativa, es un requisito indispensable que la Biblioteca cuente con su Catálogo en Línea a través de la interfaz de búsqueda IAH, para que la administración de la BiViPsilL pueda realizar una búsqueda completa de los registros a través de la misma y exportar un archivo .iso.
    La ventaja de este procedimiento es que no requiere mayor accionar ni envío de registros por parte de la Biblioteca cooperante. La administración de la BiViPsiL descargará todo el material de la Base de Datos.
    Esta alternativa de cooperación es exclusiva para aquellas Bibliotecas que se integren a la BiViPsiL con la totalidad de su Base de Datos, sin discriminar los materiales a ser integrados a la Biblioteca Virtual.
    2) Enviar periódicamente la copia de toda la Base de Datos de la Biblioteca a la administración de la BiViPsiL

    En este segundo caso, se solicitará a la Biblioteca que en forma periódica envíe por correo electrónico a la cuenta administrador@bivipsil.org una exportación en formato .iso de todos los registros con los que se quisiera colaborar en la BiViPsiL. Esta acción implica que cada vez que la Biblioteca desea actualizar registros en la BiViPsiL, deberá exportar toda la Base de Datos en un archivo con extensión .iso –y no solo una actualización de los últimos materiales cargados– y enviarla por correo electrónico a la administración de la BiViPsiL.
    La ventaja en utilizar esta opción radica en que la Biblioteca puede decidir qué material de su Colección desea que sea integrado a la BiViPsiL. Las desventajas que pueden surgir con esta alternativa es que la Biblioteca deberá asumir el compromiso de actualizar los registros y velar por enviar siempre la Base de Datos completa y no sólo la actualización.

    En cualquiera de las dos opciones elegidas por los Cooperantes, siempre existirá flexibilidad en el entendimiento desde la administración de la BiViPsiL , si surgiera alguna necesidad particular según las características de cada Biblioteca. La política de desarrollo de la Biblioteca Virtual tendrá siempre en cuenta situaciones particulares para priorizar la actualización de los registros.
    Para más información o consultas comunicarse con: administrador@bivipsil.org
    [ ← Show Excerpt ]
  • Convenio marco
  • Instituciones cooperantes
     

    APAAsociación Psicoanalítica Argentina APA
    Rodríguez Peña 1674
    C1021ABJ – CABA – Argentina
    Tel: (54-11) 4812 3518
    Contacto biblioteca: biblioteca@apa.org.ar

    APChAsociación Psicoanalítica Chilena APCh
    Av. Hammarskjöld 3269 2º piso
    Vitacura – Chile
    Tel: 263 9631, 207 8926
    Contacto biblioteca:  bibliotecaapch@apch.cl


    APdeBA

    Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires APdeBA
    Maure 1850 - 2do. piso
    C1426CUH – CABA - Argentina
    Tel : (54-11) 4775 7867 /(54-11) 4775 7985
    Contacto biblioteca: biblioteca@apdeba.org


    APUAsociación Psicoanalítica del Uruguay APU
    Canelones 1571, Montevideo, Uruguay
    Tel : (598 2) 410 7418
    Contacto biblioteca: biblioteca@apuruguay.org


    APMAsociación Psicoanalítica Mexicana APM
    Bosque de Caoba 67, Bosques de las Lomas, Deleg. Miguel Hidalgo 11700 México, D.F.
    Tel : 5596-00-09 • 5596-74-27 • 5596-83-72 • 55-96-72-92 • 5251-95-90 Exts.13
    Contacto biblioteca: msanchezdarvasi@yahoo.com


    Federação Brasileira de Psicanálise FEBRAPSI
    Av. N. S. de Copacabana,540 sala704 - Rio de Janeiro - Brasil
    CEP: 22020-000 - Tel: 2235-5922
    Contacto en biblioteca: febrapsi@febrapsi.org.br


    FEPALFederación Psicoanalítica de América latina FEPAL
    Luis B. Cavia 2640 apto. 603 esq. Av. Brasil • Montevideo • Uruguay
    Tel: (598 2) 707 5026


    SAPSociedad Argentina de Psicoanálisis SAP
    Arcos 1521
    C1426BGI – CABA - Argentina
    Tel: (54-11) 4781 3236 / (54-11) 4784 7584
    Contacto en biblioteca: biblioteca@sapsicoanalisis.org.ar


    SPPSociedad Peruana de Psicoanálisis SPP
    Calle Julio Becerra 235 Miraflores – Lima 18 – Perú
    Tel: (511) 447 8568 / (511) 447 8571 / Fax (511) 446 7714
    Contacto en biblioteca: biblioteca@spp.com.pe


    SBPSPSociedade Brasileira de Psicoanálise de São Paulo SBPSP
    Av. Dr. Cardoso de Melo, 1450 - 9º andar - Vila Olímpia
    CEP: 04548-005 - São Paulo – SP - Brasil
    Tel/Fax: (11) 2125-3777
    Contacto en biblioteca: biblioteca@sbpsp.org.br


    Colaboradores en Proceso de Integración

    AMPIEPAsociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis AMPIEP
    Arquímedes No. 3 - Piso 6 Col. Bosque de Chapultepec Del. Miguel Hidalgo
    México, D.F. C.P. 11580
    Tel. (01+52) 5280 3809 - 5280 2115 - 5280 2443
    Contacto en biblioteca: biblioteca@ampiep.org

    [ ← Show Excerpt ]
  • Presentación BiViPsi

    La Biblioteca Virtual de Psicoanálisis (BiViPsi) es un portal temático especializado en Psicoanálisis que ofrece acceso libre y gratuito a sus contenidos, a sus productos y servicios, constituyendo una memoria centralizada de la literatura psicoanalítica internacional, abierta al intercambio con todos los campos de la cultura y la comunidad.

     

    La BiViPsi integra una base de datos destinada a preservar y difundir la producción científica de las instituciones psicoanalíticas componentes de la Federación Psicoanalítica de Latinoamérica (FEPAL) –  Asociación Psicoanalítica Internacional (API). También incorpora y difunde las publicaciones de otros Editores del campo Psi externos. Es además la única BVS (Biblioteca Virtual en Salud) de Argentina – y una de las primeras instancias en Latinoamérica – en implementar desde 2012 el aplicativo conocido con iAHx para la recuperación de los resultados de búsqueda. Se trata de una interfaz desarrollada por BIREME/OPS/OMS que muestra los registros bibliográficos de forma integrada, individualizada, tipificada y ordenada por diferentes criterios. Incluye filtros para acotar la búsqueda, organización de los resultados por relevancia, fecha y factor de impacto y opciones de exportación por correo electrónico, entre otras funcionalidades.

     

    Permite las siguientes operaciones en línea:
    Búsquedas en la base de datos.
    Accesos a textos completos.
    Formación de comunidades virtuales en torno a temas específicos.
    Participación en programas de investigación compartidos y abiertos a un diálogo transdisciplinario.
    Links a instituciones relacionadas.
    Localización de actividades y autores.
    Consultas desde la comunidad a especialistas.
    Educación a distancia, etc.

    Todas estas características convierten a la BiViPsi en una herramienta de gran relevancia para estudiantes e investigadores del campo Psi.

    [ ← Show Excerpt ]
  • Reseña histórica
    Desde la presentación original ante FEPAL en el año 2002 -Dra. Inés Vidal (APdeBA)- este proyecto recibió el respaldo unánime a través de los sucesivos Consejos de Presidentes así como el aval para su presentación ante el programa Developing Psychoanalytical Practice and Training (DPPT) de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). En el curso del año 2005 la IPA le otorgó su patrocinio y una ayuda económica de u$s48,000, destinada a su puesta marcha y a facilitar la reorganización informática de las bibliotecas de FEPAL.
    En el mismo año 2002, y a partir de un acuerdo entre las instituciones psicoanalíticas de Buenos Aires, dimos comienzo a la tarea, con miras a su expansión posterior a todas las asociaciones de Latinoamérica.
    Ha sido esencial para la realización de este proyecto el asesoramiento y colaboración técnica recibidos inicialmente de la OPS a través de la entonces coordinadora del proyecto de la BVS en Buenos Aires, Lic. Catalina Iannello.
    Desde el comienzo trabajamos en forma ininterrumpida un equipo interdisciplinario constituido por psicoanalistas, bibliotecólogos y técnicos en informática pertenecientes a las tres instituciones miembros de FEPAL -IPA en Buenos Aires: APA (Asociación Psicoanalítica Argentina), SAP (Sociedad Argentina de Psicoanálisis) y APdeBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires).
    Durante el año 2006 se inauguró el sitio web de la BiViPsiL. El mismo ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Biblioteca Virtual Temática en Desarrollo.
    Se ha votado por unanimidad el Reglamento de la BiViPsiL en la Asamblea de Delegados de FEPAL del 2014 y se ha nombrado a Lic. Silvia Wajnbuch , Directora de la misma.
    [ ← Show Excerpt ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.