Cómo formar parte de la BiViPsiL

Las condiciones para que las Bibliotecas de Instituciones pertenecientes a FEPAL formen parte como Centros Cooperantes de nuestra Biblioteca Virtual son simples, pueden ser implementadas de forma inmediata y no revisten costo financiero alguno para las mismas.

Las describimos a continuación:

Requisitos para Cooperantes

• Ser Centro Cooperante de la BVS (Biblioteca Virtual en Salud) de su país ( puede ser gestionado por BiViPsiL)
• Incluir en su acervo bibliográfico material de Psicoanálisis


Cómo colaborar

En primer lugar, a cada Cooperante le puede ser proporcionado, poniéndose en contacto con nuestra Administración, un enlace a LILDIBWEB con su código de Centro, para que pueda realizar una carga de materiales selectiva, integrando a nuestra Biblioteca Virtual los registros que desee de su Colección, para lo cual recibirá asesoramiento permanente de parte de nuestra Administración.
Para aquellas Bibliotecas que dispongan y quieran integrar la totalidad o una parte considerable de su Colección, existen dos maneras esenciales de colaborar con el aporte de registros bibliográficos para la BiViPsiL:
1) Descarga de Registros desde el Catálogo Público de la Biblioteca

Esta es la alternativa que la administración de nuestra Biblioteca Virtual recomienda, para aquellos cooperantes que posean un Catálogo en Línea con Interfaz de búsqueda IAH.
En este primer caso, la administración de la BiViPsiL descarga los registros periódicamente de la base de datos de las Biblioteca, sin necesidad que la Biblioteca realice acción alguna, excepto su tarea habitual de actualizar su Catálogo en Línea, para que la BiViPsiL coseche los datos.
Para poder optar por esta alternativa, es un requisito indispensable que la Biblioteca cuente con su Catálogo en Línea a través de la interfaz de búsqueda IAH, para que la administración de la BiViPsilL pueda realizar una búsqueda completa de los registros a través de la misma y exportar un archivo .iso.
La ventaja de este procedimiento es que no requiere mayor accionar ni envío de registros por parte de la Biblioteca cooperante. La administración de la BiViPsiL descargará todo el material de la Base de Datos.
Esta alternativa de cooperación es exclusiva para aquellas Bibliotecas que se integren a la BiViPsiL con la totalidad de su Base de Datos, sin discriminar los materiales a ser integrados a la Biblioteca Virtual.
2) Enviar periódicamente la copia de toda la Base de Datos de la Biblioteca a la administración de la BiViPsiL

En este segundo caso, se solicitará a la Biblioteca que en forma periódica envíe por correo electrónico a la cuenta administrador@bivipsil.org una exportación en formato .iso de todos los registros con los que se quisiera colaborar en la BiViPsiL. Esta acción implica que cada vez que la Biblioteca desea actualizar registros en la BiViPsiL, deberá exportar toda la Base de Datos en un archivo con extensión .iso –y no solo una actualización de los últimos materiales cargados– y enviarla por correo electrónico a la administración de la BiViPsiL.
La ventaja en utilizar esta opción radica en que la Biblioteca puede decidir qué material de su Colección desea que sea integrado a la BiViPsiL. Las desventajas que pueden surgir con esta alternativa es que la Biblioteca deberá asumir el compromiso de actualizar los registros y velar por enviar siempre la Base de Datos completa y no sólo la actualización.

En cualquiera de las dos opciones elegidas por los Cooperantes, siempre existirá flexibilidad en el entendimiento desde la administración de la BiViPsiL , si surgiera alguna necesidad particular según las características de cada Biblioteca. La política de desarrollo de la Biblioteca Virtual tendrá siempre en cuenta situaciones particulares para priorizar la actualización de los registros.
Para más información o consultas comunicarse con: administrador@bivipsil.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.