TESAURO PSICOANÁLISIS

La Asociación Psicoanalítica Argentina, confeccionó y editó en 1990 la primera versión del Tesauro de Psicoanálisis, y continuó hasta el presente su actualización.

El Tesauro es un conjunto ordenado y abierto de términos de un área temática, sobre los que se ha realizado un control de la sinonimia y la homonimia, lo que permite encontrar las palabras clave (descriptores) para sintetizar adecuadamente los documentos y facilitar su ubicación en la Base de Datos, constituyéndose en un puente entre la terminología del autor y el interés específico del lector. Para dichos descriptores se han establecido y explicitado las relaciones semánticas más cercanas.

Estas relaciones son de tres tipos: jerárquicas, de equivalencia y de asociación. Cierta ambigüedad en el lenguaje psicoanalítico, los múltiples enfoques en la disciplina, su continuo crecimiento y la profundización de los temas, crean la necesidad de un lenguaje común que permita comprenderse y comunicarse.

Fue atendiendo a esa necesidad que APA se abocó a la tarea de confeccionar un Tesauro. Se trata de una obra que se actualiza de modo permanente. La primera versión apareció en 1990 a la que siguieron nuevas ediciones ampliadas y corregidas: en 1997 se publicó la primera edición revisada, en 2006 la tercera edición corregida y aumentada.

Es el único Tesauro de Psicoanálisis. Fue adquirido por muchas instituciones de América Latina y España que lo usan para la indización de sus revistas o sus bases de datos.

En Bivipsi ponemos a disposición de los usuarios, en un link inmediato a nuestro Buscador, la Lista de Descriptores  del Tesauro en Español y Portugués.