Pregunte al Bibliotecario
  • es
  • pt-br
  • en

PRESENTACIÓN

La Biblioteca Virtual de Psicoanálisis (BiViPsi) es un portal temático especializado en Psicoanálisis que ofrece acceso libre y gratuito a sus contenidos, a sus productos y servicios, constituyendo una memoria centralizada de la literatura psicoanalítica internacional, abierta al intercambio con todos los campos de la cultura y la comunidad.

La BiViPsi integra una base de datos destinada a preservar y difundir la producción científica de las instituciones psicoanalíticas componentes de la Federación Psicoanalítica de Latinoamérica (FEPAL) –  Asociación Psicoanalítica Internacional (API). También incorpora y difunde las publicaciones de otros Editores del campo Psi externos. Es además la única BVS (Biblioteca Virtual en Salud) de Argentina – y una de las primeras instancias en Latinoamérica – en implementar desde 2012 el aplicativo conocido con iAHx para la recuperación de los resultados de búsqueda. Se trata de una interfaz desarrollada por BIREME/OPS/OMS que muestra los registros bibliográficos de forma integrada, individualizada, tipificada y ordenada por diferentes criterios. Incluye filtros para acotar la búsqueda, organización de los resultados por relevancia, fecha, idioma y opciones de exportación por correo electrónico, entre otras funcionalidades.

Permite las siguientes operaciones en línea:

>> Búsquedas en la base de datos.
>> Accesos a textos completos.
>> Links a instituciones relacionadas.
>> Consultas al Bibliotecario

Estas características convierten a la BiViPsi en un recurso relevante para estudiantes e investigadores del campo Psi.

Reseña histórica

Desde el comienzo de la Biblioteca Virtual en el año 2002, hemos trabajado en forma ininterrumpida un equipo interdisciplinario constituido por Psicoanalistas, Bibliotecólogos y Técnicos en Informática pertenecientes a las instituciones de FEPAL –IPA.

En el 2005 la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) nos otorgó su patrocinio y un subsidio desde el programa Developing Psychoanalytical Practice and Training (DPPT).

Ha sido esencial para la realización del proyecto el asesoramiento y colaboración técnica recibidos inicialmente de la OPS, a través del proyecto de la BVS en Buenos Aires.

Durante el año 2006 se inauguró el sitio web de la BiViPsi. El mismo ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Biblioteca Virtual Temática.

Desde el año 2017 la BiViPsi se ha convertido en Biblioteca Virtual Internacional, con la intención de extender las fronteras de nuestros contenidos más allá del campo regional latinoamericano, integrando a nuestra Base de Datos Publicaciones de Instituciones de la IPA y firmando Convenios con Instituciones y Editores externos a nivel internacional.