PRESENTACIÓN

La Biblioteca Virtual de Psicoanálisis (BiViPsi) es un portal temático especializado en Psicoanálisis que ofrece acceso libre y gratuito a sus contenidos, a sus productos y servicios, constituyendo una memoria centralizada de la literatura psicoanalítica internacional, abierta al intercambio con todos los campos de la cultura y la comunidad.

La BiViPsi integra una base de datos destinada a preservar y difundir la producción científica de las instituciones psicoanalíticas componentes de la Federación Psicoanalítica de Latinoamérica (FEPAL) –  Asociación Psicoanalítica Internacional (API). También incorpora y difunde las publicaciones de otros Editores del campo Psi externos. Es además la única BVS (Biblioteca Virtual en Salud) de Argentina – y una de las primeras instancias en Latinoamérica – en implementar desde 2012 el aplicativo conocido con iAHx para la recuperación de los resultados de búsqueda. Se trata de una interfaz desarrollada por BIREME/OPS/OMS que muestra los registros bibliográficos de forma integrada, individualizada, tipificada y ordenada por diferentes criterios. Incluye filtros para acotar la búsqueda, organización de los resultados por relevancia, fecha y factor de impacto y opciones de exportación por correo electrónico, entre otras funcionalidades.

Permite las siguientes operaciones en línea:

>> Búsquedas en la base de datos.
>> Accesos a textos completos.
>> Formación de comunidades virtuales en torno a temas específicos.
>> Links a instituciones relacionadas.
>> Localización de actividades y autores.
>> Consultas desde la comunidad a especialistas.

Todas estas características convierten a la BiViPsi en una herramienta de gran relevancia para estudiantes e investigadores del campo Psi.

Reseña histórica

Desde la presentación original ante FEPAL en el año 2002 -Dra. Inés Vidal (APdeBA)- este proyecto recibió el respaldo unánime a través de los sucesivos Consejos de Presidentes así como el aval para su presentación ante el programa Developing Psychoanalytical Practice and Training (DPPT) de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). En el curso del año 2005 la IPA le otorgó su patrocinio y una ayuda económica de u$s48,000, destinada a su puesta marcha y a facilitar la reorganización informática de las bibliotecas de FEPAL.

En el mismo año 2002, y a partir de un acuerdo entre las instituciones psicoanalíticas de Buenos Aires, dimos comienzo a la tarea, con miras a su expansión posterior a todas las asociaciones de Latinoamérica.

Ha sido esencial para la realización de este proyecto el asesoramiento y colaboración técnica recibidos inicialmente de la OPS a través de la entonces coordinadora del proyecto de la BVS en Buenos Aires, Lic. Catalina Iannello.

Desde el comienzo trabajamos en forma ininterrumpida un equipo interdisciplinario constituido por psicoanalistas, bibliotecólogos y técnicos en informática pertenecientes a las tres instituciones miembros de FEPAL -IPA en Buenos Aires: APA (Asociación Psicoanalítica Argentina), SAP (Sociedad Argentina de Psicoanálisis) y APdeBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires).

Durante el año 2006 se inauguró el sitio web de la BiViPsi. El mismo ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Biblioteca Virtual Temática en Desarrollo.

Se ha votado por unanimidad el Reglamento de la BiViPsi en la Asamblea de Delegados de FEPAL del 2014 y se ha nombrado a Lic. Silvia Wajnbuch , Directora de la misma.